Estos días de confinamiento no son fáciles para muchas familias y especialmente con hijos adolescentes que se ven obligados a convivir muchas más horas de las habituales.

A continuación os doy unas pautas de buen funcionamiento con los adolescentes dentro de la familia para poder surfear este periodo manteniendo el máximo equilibrio físico y mental posible.

Þ Mantener unos horarios; levantarse temprano por la mañana y no irse a dormir más tarde de las 1:00 .La noche sirve para descansar y los niveles de ansiedad y soledad aumentan con la oscuridad y el silencio.

Þ Preparar alguna comida y comer una vez al día todos juntos y sin televisión.

No estar en la habitación solo más de X horas al día.

Þ Distribuir y compartir tareas familiares de la casa: limpieza, pasear al perro, cocinar, poner la mesa, jugar algún juego conjuntamente … dichas tareas dan seguridad y hace sentir pertenencia al grupo familiar.

Þ Hacer ejercicio: esencial en esta edad: tablas de gimnasia, cronometrar pequeños circuitos de subir escaleras etc. Fútbol en la azotea, en el párquing etc.

Þ Poder salir de casa regularmente por razones admitidas: pasear el perro o ir a tirar la basura.

Þ Dar tareas donde se sienta orgulloso / útil dentro de la familia aprovechando alguna de sus habilidades: configurar internet o plataformas, colgar algún cuadro (bricolaje), elegir música en spotify, aprender a hacer funcionar algún aparato, cambiar pilas, cocinar, preguntarle el examen, mantener conversaciones en inglés o ver juntos una película en versión original, organizar las próximas vacaciones.

Comentar estas pautas con el hijo / a y ver que piensa añadir aspectos que él / ella pida de vosotros y que considere razonables. Pactar qué haréis si no se cumple los acuerdos tomados. (Opcional: Firmar la hoja entre todos).

Natalia Comalrena

Terapeuta familiar sistémica