Valorarse para poder valorar a nuestros hijos.

Continuamente oímos sobre la necesidad de acompañar a nuestros hijos, darles seguridad y enseñarlos a que se valoren y aumenten su autoestima. Pero pocas veces se habla de como hacerlo si nosotros nos mantenemos en fina línea de equilibrio personal y difícilmente nos damos valor en lo que hacemos diariamente.

Y me pregunto si te piden hablar de ti mismo/a y decir 5 aspectos positivos , te salen rápidamente? o te cuesta y buscas excusas del tipo… eso es ser egoísta, creído o no nunca habías pensado en ello. y miles de vocecitas internas* limitantes acuden rápidamente a nuestra consciencia impidiendo pensar en una respuesta tranquila y real.

Difícilmente podremos enseñar a nuestros hijos a valorarse si no sabemos valorarnos nosotros, y valorarse no significa echarse flores y ignorar lo que nos cuesta. Sino disfrutar de lo que sabemos hacer y aceptar lo que nos cuesta acogiendo con compasión.

Requiere un mirada atenta, tiempo y minimizar la comparación con los otros.

Así podremos ser un modelo para nuestros hijos, hablando de lo que les cuesta, criticando (entendida como crítica positiva) lo que consiguen fácilmente, y felicitando sus logros en su justa medida. No es tarea fácil y requiere de aceptación, coraje y entrenamiento con ayuda de los que nos rodean y si hace falta de algún profesional.

Para empezar a indagar en uno/a mismo/a os dejo una pregunta ¿Qué haces para ti y únicamente para ti, por el placer mismo de hacerlo?

Si consigues encontrar un rato para mirarte y cuidarte llegarás con más energía para el cuidado de los tuyos y de los que te rodean.

*Video sobre la voces internas: https://www.youtube.com/watch?v=vAqdls3cZso

Escrito por Natàlia Comalrena de Sobregrau. Psicóloga General Sanitaria.